lunes, 26 de febrero de 2018

Y apareció el fantasma...


Los que seguís mi blog recordaréis cómo en muchas de las entradas dedicadas al grupo de los anfibios mencionaba a una especie que siempre buscaba de forma infatigable por charcas, arroyos y demás zonas acuáticas de toda la geografía ibérica sin lograr nunca dar con ella. Me refiero, como no, al sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi), un auténtico fantasma, una especie que llegó a tornarse en mi imaginario personal un ser de leyenda que aparecía en guías y blogs pero nunca en el campo. Finalmente, hace dos semanas la leyenda resultó ser cierta.

Aprovechando un breve periodo de temperaturas suaves y humedad ambiental, salimos tres noches seguidas a observar anfibios por una zona propicia del oeste salmantino. La falta de lluvia hizo que no viéramos una actividad explosiva como pude ver en otoño, pero la zona es tan rica en estos animales que no hubo un momento de aburrimiento. Los más abundantes esta vez los sapos corredores (Epidalea calamita) que en esta zona son de un tamaño bastante pequeño.

Sapo corredor (Epidalea calamita)

Rivalizando con los corredores en abundancia, y superándoles en algunos puntos, los sapos de espuelas (Pelobates cultripes). Pudimos ver tanto adultos como juveniles, algunos plenamente activos y otros acabando de desperezarse de su letargo subterráneo. Una especie que nunca te aburres de ver.

Sapo de espuelas (Pelobates cultripes)

Sapo de espuelas (Pelobates cultripes)

Sapo de espuelas (Pelobates cultripes)

Sapo de espuelas (Pelobates cultripes)

La última noche incluso pudimos ver algunos ejemplares precoces que ya habían comenzado el celo, con cantos e incluso pude observar por primera vez un amplexo de esta especie. Es de suponer que las noches siguientes, con fuertes heladas, les cortaron la fiesta.

Sapo de espuelas (Pelobates cultripes) macho esperando hembras

Sapo de espuelas (Pelobates cultripes) pareja en amplexo

Vimos en cambio pocas ranas comunes (Pelophylax perezi), seguramente por ser más sensibles al frío, y una única ranita de San Antonio (Hyla molleri) de potra bajo una piedra. Estas especies aún tendrán que esperar su momento bien entrada la primavera...

Rana común (Pelophylax perezi)

Ranita de San Antonio (Hyla molleri)

Otro anuro típico de las dehesas salmantinas es el sapo partero ibérico (Alytes cisternasii) del cual pudimos ver también varios preciosos ejemplares. Notad su porte rechoncho y redondeado en comparación con otros sapos parteros. Estos también cantaban ocultos entre el roquedo.

Sapo partero ibérico (Alytes cisternasii)

Sapo partero ibérico (Alytes cisternasii)

Sapo partero ibérico (Alytes cisternasii)

Dejamos el último anuro para el final, y pasemos a los urodelos. Muy abundantes en esta zona tanto los gallipatos (Pleurodeles watl) como los tritones jaspeados (Triturus marmoratus). En el segundo caso la mayoría de ejemplares en fase acuática, mientras que los gallipatos aparecieron de forma numerosa atrapados en varios pasos canadienses que hay en la zona, de donde los pudimos rescatar. Vimos también un amplexo de gallipatos en un pozo, aunque lejos para hacerle foto.

Gallipato (Pleurodeles watl)

Gallipato (Pleurodeles watl) retrato

Tritón jaspeado (Triturus marmoratus)

También vimos tritones ibéricos (Lissotriton boscai), especialmente en fuentes y viejos pozos de agua limpia y clara donde conviven con los otros dos urodelos. 

Tritón ibérico (Lissotriton boscai) macho

Y el último urodelo de la provincia, la salamandra (Salamandra salamandra bejarae) es bastante escaso aquí, lejos de las sierras. Pudimos ver larvas en un pozo y desgraciadamente a un precioso adulto recién atropellado. Os ahorraré esas fotos y pondré en cambio unas cuantas tomas de otro adulto, muy similar al que vimos, rescatado la semana anterior de una balsa en las Arribes del Duero.

Salamandra (Salamandra salamandra bejarae)

Salamandra (Salamandra salamandra bejarae)

Salamandra (Salamandra salamandra bejarae)

Y acabo por fin con nuestro fantasma, el sapillo pintojo ibérico. Fue justamente la última noche, cuando ya teníamos pocas esperanzas de verlo, cuando mi amigo Max levantó por que sí una piedra en una ribera, y allí estaba, un precioso subadulto de Discoglossus galganoi. Creo que sigo sin creerme que lo haya visto por fin...

Sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi)

Sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi)

No contento con ver ese precioso sapito, quise encontrar un ejemplar yo mismo. Y pocos minutos después, en una orilla encharcada poco profunda como otra miles que había mirado en los últimos años apareció un macho adulto. Puede parecer una especie anodina, muy parecida a una rana, pero yo los veo bastante distintos, con ese diseño manchado y sus pequeños puntitos blancos. Pude ver que les gusta enterrarse en el fondo, lo que contribuye a que sean tan difíciles de ver.

Sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi) in situ

Sapillo pintojo ibérico (Discoglossus galganoi) macho en celo

Una experiencia fantástica la de estas tres noches, y con la primavera de camino, seguro que habrá muchas más y todavía mejores! Como siempre agradecer a los compañeros con los que pude vivir estos buenos momentos de campo, especialmente a Max Benito, a quien me gustaría dedicar esta entrada. Quedan muchas aventuras juntos, compañero... Y también al resto: Víctor, Óscar, Borja y Mateo. 

Antes de acabar (IMPORTANTE!) comentar que en todo momento seguimos un riguroso protocolo de desinfección de nuestra ropa y material con VirkonⓇ. Os recuerdo lo fundamental que es seguir estos protocolos para evitar la propagación de las varias enfermedades que están terminando con los anfibios en todo el mundo. Aquí tenéis bien explicado el protocolo que todos deberíamos seguir cuando salimos a ver anfibios.

Dejo la lista de todo lo que vimos en las tres noches. Todo un paraíso Salamanca para los anfibios, esperemos que siga así durante mucho tiempo: 

- 141 Epidalea calamita
- 90 Pelobates cultripes
- 21 Pelophylax perezi
- 6 Alytes cisternasii
- 2 Discoglossus galganoi
- 1 Hyla molleri
- 1 Bufo spinosus
- 36 Pleurodeles watl
- 40 Triturus marmoratus
- 17 Lissotriton boscai
- 1 Salamandra salamandra

4 comentarios:

  1. Hola Luis, enhorabuena por haber encontrado por fín ese tan deseado por ti sapillo pintojo.Además de otro buen número de especies estupendas.Unas fotos fantásticas de las que se aprende un montón.Sigue disfrutando de esas tierras castellanas y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias javi! Ya has visto, ha costado pero al fin he conseguido dar con el maldito pintojo jajaja Aquí seguiré disfrutando cuanto pueda, pégame un toque si alguna vez te dejas caer por la zona ;)

      Saludos

      Eliminar
  2. Enhorabuena por el bicho. Además de nuevo es precioso, igual que el resto de especies de la entrada. Y vaya que les gusta el barro.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se esconden mucho los condenados, pero ya iremos cogiendo práctica jeje ¡Esta noche nuevo bicheo, y esta vez con lluvia! 😏

      Eliminar