martes, 18 de abril de 2017

Polluelas y Porrones

¡Hola de nuevo! Hoy la entrada será corta, pero con especies la mar de interesantes. Este invierno ha llovido de lo lindo en la costa levantina, como hacía años que no llovía. Esto se ha traducido en unos niveles hídricos muy altos en nuestros humedales, lo que sumado a inicio de la primavera ha propiciado unas condiciones excelentes para las aves acuáticas. Muchas especies, raras normalmente por estos lares, han encontrado las condiciones ideales para detenerse en su paso migratorio, y espero que algunas se queden a criar.

Es el caso de las polluelas, un grupo de pequeñas aves de la familia de los rálidos (parientes por tanto de fochas, gallinetas y calamones) de hábitos sumamente discretos que se presentan puntualmente todos los años por aquí. Pues bien, este año estamos teniendo una auténtica invasión. Concretamente, el Marjal del Moro se está convirtiendo en una meca para la observación de polluelas, y ya se han citado allí las tres especies del paleártico. La más numerosa, la polluela pintoja (Porzana porzana), con algún individuo bastante confiado que permite incluso hacerle fotos.

Polluela pintoja (Porzana porzana)

Polluela pintoja (Porzana porzana)

El día que hice las fotos vi unos tres individuos, aunque sólo este adulto se dejó ver bien y largo rato, mientras se alimentaba en uno de los caminos, ahora inundados, que atraviesan el humedal.

Polluela pintoja (Porzana porzana)

Ese mismo día pude ver también dos machos de polluela bastarda (Porzana parva) aunque en este caso fue más difícil fotografiarlos puesto que se escondían continuamente entre la vegetación, aunque la observación fue de primera.

Polluela bastarda (Porzana parva)

Otras aves más habituales presentes en la Marjal por estas fechas son las canasteras (Glaerola prantincola) que ya empiezan a tomar posiciones en la playa para nidificar y se dejan ver de cerca.

Canastera (Glaerola prantincola)

Pasando al segundo grupo de aves que da nombre a la entrada, la auténtica sorpresa que ha ofrecido els Moros esta primavera ha sido la presencia de una hembra de porrón osculado (Bucephala clangula), una especie verdaderamente excepcional en tierras tan meridionales. Al parecer hacía casi 25 años desde la última cita de la especie en la provincia.

Porrón osculado (Bucephala clangula)

Me pareció un ave muy original, Con esa cabezota en forma de pompón y la cola tiesa, como de malvasía. Pude verlo además sacando un pez del agua. Un ave diferente de otros porrones que tenemos por aquí. Y una escena curiosa el observarlo en una laguna en compañía de malvasías, patos colorados, rabudos o cercetas carretonas, entre otros.

Porrón osculado (Bucephala clangula)

Dejamos la Marjal del Moro y pasamos a otro importante enclave como es el Racó de l'Olla, en pleno Parque Natural de l'Albufera. Aquí también he podido observar gran cantidad de aves de múltiples especies. Los más numerosos, quizá los tarros blancos (Tadorna tadorna) junto a los omnipresentes azulones (Anas platyrhynchos). 

Tarro blanco (Tadorna tadorna)

Ánades azulones (Anas platyrhynchos)

Otras aves presentes han sido limícolas como agujas, archibebes, y combatientes. Junto a ellos flamencos, una espátula, gaviotas reidoras, charranes e incluso una gaviota enana.

Agujas colinegras (Limosa limosa), al fondo una espátula

Flamenco común (Phoenicopterus roseus)

Pero el colofón de lo observado en este enclave ha sido otro raro porrón, en este caso un porrón pardo (Aythia nyroca), el más escaso de los porrones nidificantes en España. Tan raro es, que este macho se veía obligado a cortejar hembras de porrón común acompañado de un grupo de machos de esta especie...

Porrón pardo (Aythia nyroca) junto a porrones comunes

Un ave preciosa con ese plumaje nupcial, y toda una lástima la delicada situación por la que atraviesa en nuestro país.

Porrón pardo (Aythia nyroca) y común (A. ferina)

Y acabo ya, con la primera libélula de la primavera, un macho de Anax ephippiger, recién llegado de África para alegrar con su vuelo nuestros campos.



4 comentarios:

  1. Buenas observaciones Luis. Molan todas las fotos, pero con la del epippiger es muy muy buena. Fotaca!!

    Saludos,
    Miguel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Miguel! Pues estuve mis buenos cuarenta minutos tras las ephippiger hasta queque pillé una medianamente decente. Menos mal que habían muchas!

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. São muito lindos.
    Alguns parecem que são pintados a mão.

    ResponderEliminar