viernes, 23 de enero de 2015

Un año en el río

A falta de una semana para acabar los exámenes y recuperar mi tiempo libre, recuerdo como estaba justo hace un año, en mis primeras evaluaciones como universitario. Me vi en una situación que nunca había tenido, y era la de carecer de vacaciones de Navidad, pues hasta entonces siempre había pasado estas fechas invernales de forma más o menos relajada y con las cuentas saldadas.

Pero no, el mundo universitario funcionaba de otra manera, y tendría que quedarme los días de Navidad y el mes de Enero encerrado y estudiando en mi casa de Valencia. Aburrido, no?

Mirlo (Turdus merula)

Pues tal vez no tanto. Un buen día de esos que no me veía progresar en el estudio, dicidí darme un paseo por el cercano Jardín del Turia, más conocido en Valencia como simplemente "el río". Como todos saben por aquí, y algunos incluso lo vivieron, en los años cincuenta una gran riada inundó gran parte de la ciudad, con lo que se decidió desviar el cauce del Turia para evitar nuevos desastres, dando origen al actual jardín.

Pocas veces hasta entonces había ido yo allí en días laborables y en solitario, con lo que a pesar de tenerlo cerca no había tenido tiempo de fijarme en sus habitantes. A lo largo de aquellas semanas descubrí que este gran jardín alberga una diversidad y cantidad de aves mucho mayor de lo que había pensado hasta entonces, incluyendo algunas especies que nunca creí que podrían verse tan cerca de mi casa. 

Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)

Fue entonces cuando me pregunté cuantas especies podrían verse en este lugar, y decidí que a lo largo del próximo año me daría paseos regulares por la zona, en días tranquilos, fijándome en las aves que veía. Y ya ha pasado un año, que en este sentido ha sido mucho mejor de lo que habría esperado en un principio. He visto unas 50 especies de aves, algunas nuevas para mí. Incluso otras que nunca habría esperado encontrarme un lugar así, como el martín pescador (Alcedo attis) o la polluela pintoja (Porzana porzana). A pesar de esta diversidad, estoy seguro de que se pueden ver muchas más, así que por supuesto seguiré acudiendo también este año. 

Y no es que yo tenga una obsesión especial por las aves (que también) sino que son el grupo de vertebrados (incluso de animales diría) más llamativo y fácil de observar, especialmente en áreas urbanas como esta. Por comparación solo he visto dos especies de mamíferos (Rata sp. y Murciélago sp.), dos de reptiles (Salamanquesa común y Culebra viperina) y una de anfibios (Rana común). Por eso animo a cualquier valenciano que lea estas líneas, a acercarse a este jardín un día tranquilo y descubrir el tesoro que alberga.

Petirrojo (Erithacus rubecula)

Por mi parte, la zona que más he "pateado" este año ha sido la más cercana a mi casa, más o menos la comprendida entre las Torres de Serranos y la Ciudad de las Ciencias. Tal vez de haberme acercado a otras más diferentes como el Parque de Cabecera hubiera visto más especies, pero creo que puedo estar orgulloso de lo que tengo.

Urraca (Pica pica)

Las aves más comunes en el Jardín del Turia son el mirlo común (Turdus merula) y la tórtola turca (Streptopelia decaoto). Estos están por todas partes, creo que es imposible bajar al río sin verlos ni oírlos. Otros pájaros abundantes, sobretodo en invierno, son los petirrojos (Erithacus rubecula) y los verdecillos (Serinus serinus), que están en cualquier zona arbolada. También las introducidas cotorras argentinas (Myopsitta monachus) y las cotorras de Kramer (Psittacula krameri) son abundantes y ruidosas.

Cotorra de Kramer (Psittacula krameri)

Es en los pasos migratorios (Abril/Mayo y Septiembre/Octubre) cuando se pueden ver más especies en la zona, algunas de ellas desconfiadas pero espectaculares como el colirrojo real (Phoenicrus phoenicurus) y el papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca). Incluso se puede llevar uno sorpresas como me pasó a mi con un torcecuello (Jynx torquilla) junto al Palau de la Música, mi primer contacto con esta especie.

Colirrojo tizón (Phoenicurus obschuros)

Y para terminar pongo aquí la lista completa de las aves observadas en el Jardín del Turia de Enero de 2014 a Enero de 2015:

  • Garcilla bueyera (Bulbucus ibis)
  • Garceta común (Egretta garzetta)
  • Garza real (Ardea cinerea)
  • Ánade azulón (Anas platyrhynchos)
  • Cernícalo vulgar (Falco tinnuculus)
  • Halcón peregrino (Falco peregrinus)
  • Polluela pintoja (Porzana porzana)
  • Gallineta (Gallinula chloropus)
  • Gaviota reidora (Croicocephalus ridibundus)
  • Gaviota patiamarilla (Larus michaelis)
  • Cotorra de Kramer (Psittacula krameri)
  • Cotorra argentina (Myopsitta monachus)
  • Aratinga de guayaquil (Psittacara erythrogenys)
  • Paloma cimarrona (Columba livia domestica)
  • Paloma torcaz (Columba palumbus)
  • Tórtola turca (Streptopelia decaoto)
  • Vencejo común (Apus apus)
  • Martín pescador (Alcedo attis)
  • Torcecuello euroasiático (Jynx torquilla)
  • Golondrina común (Hirundo rustica)
  • Avión común (Delichon urbicum)
  • Avión roquero (Pytopragne rupestris)
  • Lavandera blanca (Motacilla alba)
  • Lavandera cascadeña (Motacilla cinerea)
  • Petirrojo (Erithacus rubecula)
  • Colirrojo tizón (Phoenicurus obschuros)
  • Colirrojo real (Phoenicurus phoenicurus)
  • Mirlo común (Turdus merula)
  • Zorzal común (Turdus philomelos)
  • Ruiseñor bastardo (Cetia cetti)
  • Carricero común (Acrocephalus scirpaceus)
  • Curruca carrasqueña (Sylvia cantillans)
  • Curruca cabecinegra (Sylvia melanocephala)
  • Curruca capirotada (Sylvia atricapilla)
  • Mosquitero común (Phylloscopus collybita)
  • Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
  • Papamoscas gris (Muscicapa striata)
  • Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)
  • Mito (Aegithalos caudatus)
  • Carbonero común (Parus major)
  • Agateador común (Certhia brachydactyla)
  • Alcaudón común (Lanius senator)
  • Urraca (Pica pica)
  • Estornino pinto (Sturnus vulgaris)
  • Estornino negro (Sturnus unicolor)
  • Gorrión común (Passer domesticus)
  • Pinzón vulgar (Fringilla coelebs)
  • Verdecillo (Serinus serinus)
  • Verderón común (Carduelis chloris)
  • Jilguero (Carduelis carduelis)




1 comentario:

  1. Pues que buen sitio para pajarear el Jardín del Turia, estupenda lista. Saludos del Norte.

    ResponderEliminar