lunes, 3 de noviembre de 2014

Apurando la tarde en el Molón


El Molón es una montaña calcárea de unos 1.100 m.s.n.m. y con forma de muela situada en el municipio de Camporrobles, en la comarca valenciana de Requena-Utiel. Este municipio y su comarca en general constituyen uno de mis lugares de "campeo" más habituales, junto con los humedales cercanos a la ciudad de Valencia, ya que paso muchos fines de semana y vacaciones por aquí, por lo que será una zona habitual en este blog, lo que no es para menos dada su gran riqueza natural. 

Pues bien, este Sábado, avisado de la presencia de algunas aves alpinas de interés en la comarca, decidí ascender al Molón a probar suerte. Mi objetivo era sobretodo el acentor alpino (Prunella collaris), ya que es la más habitual en este lugar. O eso dicen, pues nunca había logrado verlos, pese a haberlo intentado profusamente el invierno pasado. De todas formas es un sitio interesante que nunca defrauda, pues muchas veces he visto aquí cosas que no me esperaba. Conociendo lo avanzado que está ya el otoño y la escasa duración del día salí dándome prisa.

El Molón. Foto de archivo

De camino a la cumbre fueron dejándose ver especies comunes como las urracas (Pica pica), los pardillos (Carduelis cannabina) o las cogujadas montesinas (Glaerola theklae). Nada más llegar arriba del todo, la primera ave que vi fue algo que no me esperaba, un adulto de águila real (Aquila chrysaetos) remontando a lo lejos. 

Águila real (Aquila chrysaetos)

Pero no son las aves el principal valor de este monte, pues sirve de refugio a algunas especies botánicas y faunísticas tal vez menos llamativas pero muy escasas en el ámbito de la Comunidad Valenciana, como el helecho lengua de ciervo (Phyllitis scolopendrium), una especie muy exigente que aquí se aprovecha de un antiguo aljibe de época musulmana para vivir. Destaca por su hoja alargada y sin los frondes separados.

Lengua de ciervo (Phyllitis scolopendrium)

También se presenta aquí la mariposa Chazara briseis, siendo el único lugar donde puede verse en toda la provincia. Esta especie no es muy llamativa y vuela por aquí los meses de verano.


Chazara briseis. Julio 2014

La vegetación del lugar se compone principalmente de un sabinar de Juniperus phoenicia, con enebro de la miera (Juniperus oxycedrus), y otras plantas arbustivas. Las bayas de enebros y sabinas sirven de alimento a muchas aves durante el invierno, incluso a algunas bastante raras como el mirlo capiblanco (Turdus torquatus), otra especie de alta montaña que todavía no he conseguido ver en este paraje.


Sabinares y prados

Tras no mucho rato, entre los prados que circundan la cima atisbo un pequeño pajarillo. Tras mirarlo con los prismáticos descubro un dorso profusamente estriado. Bingo! Mi primer acentor alpino (Prunella collaris). Tras todo el invierno pasado intentando verlos ahora aparece a la primera, subido a un murillo perteneciente al poblado ibérico que se encuentra también en esta cima. La luz ya era algo escasa.


Acentor alpino (Prunella collaris)

Este pájaro posee un excelente camuflaje que le permite pasar muy desapercibido en su hábitat natural, las praderías herbáceas de las cimas de alta montaña. A ver si lográis verlo!


Acentor alpino (Prunella collaris)

Había oído que eran aves confiadas y atrevidas que en las grandes cordilleras se acercan a los alpinistas en busca de restos de comida, pero este ejemplar en concreto parecía no saber nada de eso y se mostró bastante desconfiado e inquieto a lo largo de la tarde, mientras comía pequeños insectos entre la hierba, obligándome a esconderme y agacharme a menudo, con lo que las fotos no salieron excesivamente bien. No obstante creo que se le aprecia correctamente.


Acentor alpino (Prunella collaris)

El Acentor alpino es una de las aves ibéricas que puede verse a mayor altitud. Algunas parejas crían a más de 3.000 m.s.n.m. en zonas como Sierra Nevada o los Pirineos. Durante el invierno, cuando la nieve cubre las montañas donde anidan muchos de estos pájaros emigran hacia cotas más bajas, como esta donde yo los encontré.


Acentor alpino (Prunella collaris)

Acentor alpino (Prunella collaris)

Durante algunos instantes estuvo acompañado por un colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros), ave común en Camporrobles todo el año, pero más abundante en invierno. No vi otros ejemplares de acentor alpino en toda la tarde.


Acentor alpino (Prunella collaris) y colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)

Cuando el acentor emprendió el vuelo y fue cayendo la tarde decidí ir bajando hacia el pueblo pasando por los prados que hay bajo la cima por volvía a aparecer. No tuve suerte, pero sí que vi un grupo de colirrojos tizones juveniles, seguramente los polluelos de alguna de las parejas que crían entre estas rocas. Estos se mostraron más confiados y permitieron mejores observaciones.


Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)

Este pájaro suele posarse muy erguido entre las piedras, mientras agita la roja cola haciéndose ver para sus congéneres. Así logra evitar a los intrusos en su zona, aunque en este caso los juveniles al ser hermanos y aves inmaduras se toleraban bastante bien. Las hembras son similares mientras que los machos presentan tonos algo más oscuros y llamativos.


Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)

También se dejaron ver otros paseriformes, como los escribanos soteños (Emberiza cirlus), un lejano alcaudón real (Lanius meridionalis), imitando un reclamo con insistencia,  y un grupo de córvidos (Corvus sp.), sobre la roca conocida como "El Picarcho"; posteriormente se posaron en unos pinos para pasar la noche.


Escribano soteño (Emberiza cirlus)

Córvidos sobre "El Picarcho"

Escribano soteño (Emberiza cirlus)

Y la última ave que vi fue precisamente de nuevo el acentor alpino, que manteniendo las distancias quiso salir a despedirse sobre las rocas bañadas por el crepúsculo. Espero que a lo largo del invierno vengan más y tenga más ocasiones de ver mejor a estas interesantísimas aves.

Acentor alpino sobre su atalaya



2 comentarios:

  1. Qué sitio más interesante.
    Enhorabuena por tus observaciones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guillermo, tu blog también está muy chulo. Yo aún estoy empezando pero espero alcanzar el mismo nivel! Saludos!

      Eliminar